jueves, 18 de junio de 2009

PARTICULARIDADES DE LA CULTURA JUVENIL


El siguiente artículo es un extracto de la REVISTA OBSERVATORIO DE LA JUVENTUD. “Los jóvenes y las transformaciones culturales”. (Año 1 • Nº 2 • Agosto 2004. INJUV), en el cual se exponelo siguiente:



Imagen de la Sociedad Chilena

En promedio, los jóvenes tienen una imagen de la sociedad y del futuro más positiva que los adultos. Es así como los jóvenes se sienten más optimistas frente a su futuro y creen que la sociedad actual es más fácil de entender que la sociedad chilena de tiempos anteriores.


Exposición a la modernización y al extranjero

Los jóvenes manejan más las herramientas de modernidad que los adultos (hablan más inglés, utilizan más los computadores e internet) y han pensado más en irse a vivir al extranjero o prefieren en mayor medida las producciones culturales foráneas que las locales.


Consumo cultural

Los jóvenes tienen un mayor nivel de consumo cultural que los adultos (van más a espectáculos, ven más TV, compran más música y revistas, entre otras actividades).

Adicionalmente, sus gustos culturales son diferentes: no se sienten tan atraídos por los programas noticiosos, no tienen programas favoritos en TV, conversan más sobre lo que pasa en TV, prefieren en mayor medida programas musicales, etc.


Indiferencia frente a lo político

A pesar que la indiferencia con lo político es un rasgo general de la población chilena actual, los jóvenes se muestran mucho más indiferentes que los otros segmentos de la población.


Individuación

Los jóvenes hacen más suyos los ideales de autorrealización y autodeterminación, es decir, de ser autónomos en la selección de sus metas y estilos de vida, que los adultos. Estos últimos evalúan más positivamente el adaptarse a las normas sociales.


Desinstitucionalización de la conducta religiosa

Si bien el alejamiento de las personas de las ceremonias y rituales religiosos formales parece compartido por todos los grupos etáreos, en los jóvenes este proceso esta más avanzado que en los adultos.


Tolerancia y valoración de la diferencia

Los jóvenes manifiestan, en promedio, mayores actitudes de tolerancia que los adultos.

Consecuentemente con esto, valoran más el tener contacto con personas diferentes a ellos mismos.


Estilos de socialización

Existen importantes diferencias promedio en los estilos de socialización de jóvenes y adultos: los primeros declaran tener más amistades que los segundos (quienes señalan que tienen más conocidos que amigos). Además, los adultos dedican más tiempo a sus familias que el promedio de los jóvenes.



El artículo completo lo puedes encontrar haciendo CLICK aquí.




miércoles, 17 de junio de 2009

TRIBUS URBANAS


Desarrollo teórico introductorio:


A comienzos de los 90 surge la preocupación por la problemática de las denominadas «tribus Urbanas». En los 80 ya existían en España muchos grupos juveniles con gustos musicales similares que se agrupaban bajo esta denominación. Lo que sí se produce a primeros de los 90 es la explosión de los «grupos urbanos violentos», haciéndose
notar por sus acciones y ocupando un lugar destacado y equívoco en las noticias de
los medios de comunicación.

El cajón de sastre de la denominación de «tribus urbanas» con la que se señalan desde
punkys a bikers, heavys a jóvenes flamencos, mods a satánicos, bakaladeros a góticos,
hippies a rastas... –y así hasta más de un centenar de tribus definidas por afinidades musicales, estéticas o de otro tipo–, ha supuesto en la práctica un ocultamiento del verdadero problema que genera alarma ciudadana, que no es otro más que la violencia ejercida por jóvenes en grupo en escenarios y contextos muy diferentes.

Resultado de este error ha sido criminalizar al conjunto de colectivos juveniles a los que –por el hecho de asumir una estética diferente a la «normal»– se les adjudicaron males de los que sólo eran responsables aquellos grupos que realmente los ejecutaban.

Se trata, en el fondo, de «Grupos Urbanos Violentos» más que de «tribus urbanas».
Puesto que es el problema de la VIOLENCIA URBANA lo que se oculta bajo ese fenómeno.
Una violencia ejercida por grupos de naturaleza distinta, en los que hay que situar a
algunos skins, bakaladeros, matones urbanos, borrokas, en un saco donde se mezclan apariencias,ideologías e interpretaciones.

En definitiva, el objeto de esta reflexión es el fenómeno de la violencia urbana, porque debemos comprometernos social y personalmente en la lucha por la erradicación de un problema que amenaza con extenderse peligrosamente.

Los gamberros de hoy no son sólo inciviles o brutos o mezquinos. Son una auténtica tribuen la urbe que carece de ideales auténticos. Son héroes del asfalto nacidos como plantas en una sociedad propicia, por su clima y gobierno, para que proliferen y se desarrollen.

Ellos no van contra-corriente, son mucho más primitivos. No les importa nada: ni la vida ni la muerte, ni la propia ni la ajena.

La sociedad poco les ofrece, es cierto; pero son pocos y cobardes. En masa, destruyen; y, en privado, se asustan de ellos mismos. Son jóvenes sin respuestas, desorientados, temerosos, perdidos, sin identidad y, en consecuencia, peligrosos.
Jóvenes cuya verdadera lucha es contra el espejo. Ese espejo que refleja nuestro rostro y nuestro abismo. La valentía consiste en que se miren los unos a los otros, porque la persona que no se puede mirar a sí misma, es la persona que necesita de un grupo, de una tribu, para ser alguien.

martes, 16 de junio de 2009

Del atraque al ponceo...Cómo han cambiado los tiempos...


El presente artículo fue publicado en un periodico virtual de la Región de la Araucanía, llamado "LA OPIÑÓN", en donde el reportero Patricio Chandía expone el siguiente artículo:



Nuestro corresponsal Patricio Chandía, en su búsqueda incesante por las discoteks de Temuco, se encontró con el fenómeno que en este minuto es la moda entre los jóvenes y le llamó mucho la atención: El famoso PONCEO. Por Patricio Chandía.

Que vuelvan los lentos fue un comercial muy exitoso de una marca de snack, y uno sin querer se acordaba de aquella compañerita que en una de tus primeras fiestas e impulsados por el candor de los cuerpos tímidamente rozándose por culpa de algún “blue” osabas a mover un poco más las manos y correr con audacia e inseguridad la cara para alcanzar aquellos labios prohibidos hasta el momento. Al otro día y por teléfono (el chat ni siquiera estaba en los planes), le contabas con cierto pudor a tu “mejor” amigo o amiga: “atraqué” con tal compañera o amiga, un logro significativo que a veces te llevaba a ser más popular y a otros un poco más seguros de sí mismos, pero que en definitiva tenía un aire más romántico.

Pero hoy esto es diferente, por esas cosas de la vida e inspirado por un par de piscolas demás caí en una DISCO PUB para adolescentes (teens) y con la mirada puesta en la pista de baile me pareció ver un cuadro de surrealismo de Dalí; peinados que no entendía, niñas besándose entre ellas, otros mocosos “ponceando” con tres o más mujeres, cada uno se pone pulseras de colores según la cantidad de parejas que ha logrado en esa fiesta, hombres bailando con hombres y mujeres con mujeres, ya no existe el baile en pareja sino en grupo como unas verdaderas orgías al ritmo candencioso del reggaeton, con esquemas diseñados seguramente por Ron Jeremy.

Es aquí donde me asaltan algunas preguntas que a mí mismo me sorprenden por su supuesta madures, ¿Dónde queda el amor de ese primer beso?, ¿Dónde queda la ternura de la inseguridad?, etc. Y las respuestas son evidentes la ternura y el amor ya no están presente como valores en nuestra juventud y nosotros somos los responsables, porque los adultos hemos perdido la ternura y el amor, así de simple. Pero para no parecer grave ni autorreferente, investigué qué es el ponceo y la definición es la siguiente:

INTERCAMBIAR CARICIAS INTIMAS CON UNA PAREJA OCASIONAL SIN QUE HAYA AMOR NI SENTIMIENTOS DURADEROS Y SUPUESTAMENTE VIENE DE LAS PALABRAS PONDERAR Y BALANCEAR
, lo más sorprendente de todo es que ya paso de moda, lo que “la lleva ahora” es el , SOBAJEO que consiste en frotar cuerpo contra cuerpo, especialmente en el área genital y glúteos, obviamente vestidos y en una “disco” o fiestoca.


Hay muchos blogs que se especializan en explicar cómo sobajear mejor y definen esta acción con connotación sexual de la siguiente forma: DESPLAZANDO AL PONCEO, EL SOBAJEO CONSISTE EN ROZAR TU CUERPO NO DESNUDO EN EL OTRO ORGANISMO VIVO PARA ASI OBTENER UNA MODERADA DOSIS DE PLACER. No sé si lo grave, pero lo complicado es que esto es una moda y Uds. saben que cuando uno es joven independiente de los valores inculcados en casa trata de seguir las modas.

Así que si tienen hijos entre 14 y 19 años pregúntenles si manejan estos términos y tomen sus decisiones en relación a lo aquí expuesto. Son niños jugando a ser grandes.



Para ver el artículo original visitar el siguiente link:
http://www.laopinon.cl/admin/render/noticia/19816



viernes, 12 de junio de 2009

Entrevista a una chica Pokemona


Bueno esta entrevista la encontre en un blog de jóvenes Pokemones, el cual no recuerdo en este momento...



Martes 4 de diciembre de 2007


Entrevista a Deisy Martinez


En esta entrada como ya se habrán dado cuenta por el título es una a entrevista a la pokemona Deisy; ojala les sirva para aclarar algunas dudas...

1.- ¿Que fue l que te llamo mas la atencíon de este estilo? ¿Te sentiste identificada?

Respuesta: Los pinches, peinados las pulseras cosas así, juntarse con los amigos es divertido, es mas que una moda. Sí uno igual esas cosas pokemonas ya se siente identificada.

2.- ¿Por las cosas que dicen en la televisión, te sientes algo discriminada?

Respuesta
: A veces sí, por que se ríen como nos vestimos, bailamos y nuestra forma de ser pero no nos interesa lo que otros digan por que la moda tiene que ver con la confianza. Por que si tú eres de un estilo debes reconocer que eres eso y no importa lo que digan los demás.

3.- ¿Ser de este estilo lo decidiste tú, o se lo copiaste a algunas de tus amigas o amigos?

Respuesta: Lo decidí yo, para verme diferente. Además nunca copiaría por algo que mis amigas son. Así yo también tenga que serlo y sería incomodo. Aunque algunos copian para ser populares.

4.- ¿Sabes bailar como pokemona?

Respuesta: Sí, hay tres bailes y los tres los se bailar. Aunque son extraños a los demás bailes.


Photobucket